Cómo los teléfonos móviles están cambiando la guerra en Ucrania
El uso de teléfonos móviles en el asalto de Rusia en Ucrania está cambiando la naturaleza de la guerra moderna y presentando nuevos desafíos para las tropas que podrían reverberarse en futuros conflictos.
Contenido
- Objetivos móviles
- Inteligencia de código abierto
- Cambiando la naturaleza de la guerra.
Según informes, las fuerzas rusas están dirigidas a sus adversarios ucranianos que utilizan sofisticados sistemas de guerra electrónicos. A su vez, los ucranianos están interceptando comunicaciones sin cifrar entre soldados rusos. Y ambos lados están usando imágenes capturadas por cámaras de teléfonos móviles para presentar sus lados de la guerra.
"Cualquiera de los dos seguros que usa un teléfono móvil inseguro está en mayor riesgo", dijo Juan Spencer Juan Spencer, el Presidente de los estudios de guerra urbana con el Foro de Política de Madison, dijo a Digital Tendencias en una entrevista. "Las señales de estos teléfonos pueden ser capturadas, geolocadas y luego se dirigen a las huelgas de artillería o bombardeos".
objetivos móviles
Un objetivo jugoso para la inteligencia ucraniana ha sido un simple chats entre soldados rusos en el campo. En lugar de convertirse en comunicaciones encriptadas, al igual que el procedimiento estándar con la mayoría de los militares occidentales, los rusos sorprendentemente continúan usando teléfonos comerciales regulares.
Desafortunadamente para los soldados rusos, gran parte de sus radios de grado militar no se han modernizado, Adam Fish, el CEO de la plataforma de datos Ditto, dijo en una entrevista. Como resultado, los rusos confían en dispositivos y redes comerciales móviles para intercambiar información táctica para la coordinación y maniobras de apoyo al fuego.
Spencer dijo que las fuerzas ucranianas pudieron escuchar en las comunicaciones, han apuntado a los comandantes senior por bombardeos aéreos, e interceptaron mensajes valiosos sobre pedidos de tropas, movimientos y temas de moral.
"El ejército ucraniano es consciente de los peligros y aporta instrucciones de precaución para no usar comunicaciones no garantizadas", agregó Spencer.
Bergantín. Gen. Robert Spalding, un líder principal en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, dijo en una entrevista con las tendencias digitales que los teléfonos celulares son más convenientes para los soldados que los radios militares torpes, pero son inseguros. El equipo militar es seguro y endurecido, pero a menudo los sistemas no son interoperables.
"Por ejemplo, conozco a un país donde el Ejército y la Armada tienen sistemas diferentes para la comunicación táctica", agregó Spalding. "Esto significa que no pueden comunicarse. Entonces, no es sorprendente que los rusos hayan elegido usar teléfonos celulares. Si lo hace, sin embargo, los hace vulnerables en el campo ".
El problema es que los teléfonos móviles regulares no estaban diseñados para ocultar a los usuarios. Todos los teléfonos dejan una huella digital que se puede acceder fácilmente a través de los datos del kit de desarrollo de software (SDK), dijo Spalding. Estos datos proporcionan una ubicación geográfica que cuando se combina con otras piezas de información puede permitir que se identifique al usuario.
"Por ejemplo, diga que sabe que una unidad está funcionando en una cierta ubicación, puede comprar los datos para esa ubicación", agregó Spalding. "Entonces puedes ver lo que hacen los dispositivos y dónde van. Desde cómo va el dispositivo, puede identificar a quién pertenece ".
Otra forma en que las fuerzas opuestas pueden identificar a los usuarios es hackear la propia red celular, señaló Spalding. Esto puede permitirles no solo identificar los datos de ubicación, sino también escuchar en llamadas. Algunos departamentos de policía y militarios usan lo que se llama Stingray, un método que le permite secuestrar la señal celular y obtener los mismos datos que se hiciera en la red celular. "El Stingray funciona engañando al teléfono para pensar que es la red", agregó Spalding.
Tim Redfearn, un experto en tecnología de la información con ADS, Inc., un proveedor de equipos militares, dijo a Digital Tendencias en una entrevista que Stingray Devices, también llamados simuladores de sitios celulares, pueden recoger las señales de los teléfonos celulares cercanos. Los simuladores pueden identificar las ubicaciones de los usuarios engañando los teléfonos celulares para conectarse con múltiples mástiles en el área. "Esto ayuda a ambas partes identificar la ubicación de las tropas enemigas, y a menudo conduce a artillería o ataques aéreos", agregó.
Inteligencia de código abierto
Los ucranianos también están convirtiendo a usuarios móviles ordinarios de inteligencia sobre dónde encontrar a sus enemigos. Los civiles han usado sus teléfonos móviles para cargar videos y fotos de las fuerzas rusas invadidas, dijo Spencer.
"Esto permite que la inteligencia militar y de código abierto de Ucrania se reúna, no solo cuando los rusos fueron /, sino también la información muy específica sobre qué unidad, y qué tipo de equipo, agregó Spencer.
Los teléfonos móviles se han convertido en objetivos. Según los informes, los soldados rusos en los suburbios de los residentes desplazados de Kiev de sus apartamentos, los sostuvieron cautivos en los sótanos y se apoderaron de muchos de sus teléfonos celulares y computadoras portátiles bajo amenaza de ejecución.
A diferencia de muchas guerras anteriores, es probable que haya más teléfonos celulares en Ucrania que las personas, señaló Spencer. El aumento en los teléfonos celulares significa más sensores para capturar movimientos rusos.
"A medida que esta tendencia continúa, es como la guerra está sucediendo en una arena y cada uno de nosotros es un testigo del evento, todos los detalles, cada tirito, cada muerte", agregó Spencer. "Está cambiando cómo motivamos a los soldados a luchar y cómo la voluntad política está recargada, disputada y perdida".
Ambos lados en el conflicto de Ucrania están usando teléfonos móviles como una herramienta de propaganda. El gobierno ucraniano estableció una línea directa para que las familias rusas llamen para averiguar cualquier información sobre sus familiares que habían sido capturados. La inmediatez brindada por las comunicaciones móviles significa que las paredes entre el soldado de luchador y el hogar, y viceversa, se han ido en los campos de batalla de hoy, dijo Spencer.
"La primera cosa capturada a los soldados rusos a menudo fueron entregados por los ucranianos fue un teléfono móvil para que pudieran llamar a casa", dijo Spencer. "Eso es muy diferente. Influye en su voluntad de luchar y la voluntad de las familias para apoyar la guerra ".
Cambiando la naturaleza de la guerra
El resultado del conflicto en Ucrania puede finalmente confiar en qué lado gana la guerra de información y que, en gran parte, se librarán sobre los teléfonos móviles. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha ganado miles de millones de dólares en ayuda a su país a través del uso hábil de las apelaciones sobre la televisión y las apariencias de Internet. Mientras tanto, el líder ruso Vladimir Putin ha sido relativamente silencioso al presentar su fundamento para la batalla.
Comentarios
Publicar un comentario